miércoles, 12 de febrero de 2014

TEMA 3: EL EQUILIBRIO

En este tema hemos comenzado a trabajar el equilibrio. En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”.

Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos destacamos:
• Contreras (1998): Mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las fuerzas que desde fuera nos desequilibran.
• García y Fernández (2002): El equilibrio corporal consiste en los movimientos que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la estabilidad respecto de la fuerza de gravedad que la Tierra ejerce sobre nuestro cuerpo.
Tipos de equilibrio:
Equilibrio Estático: Control de la postura sin desplazamiento.
Equilibrio Dinámico: Reacción de una persona que se está desplazando, contra la acción de la gravedad.

Órgano del oído:
El órgano encargado del sentido del equilibrio es el oído. En concreto en el oído interno se encuentran los canales semicirculares. En su interior hay un líquido que, al inclinarse la cabeza, manda al cerebro nuestra posición, y éste corrige con un movimiento muscular lo necesario para no caernos.

Factores que intervienen en el equilibrio.

El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones de la vista en el espacio y del oído interno. Otros factores que intervienen en el equilibrio son la fuerza de la gravedad, centro de gravedad de tu cuerpo, la base de sustentación de nuestro cuerpo y el peso corporal. Además también influyen la motivación de la persona, la capacidad de concentración, la inteligencia motriz y autoconfianza.

Buena parte de esta información la hemos recibido durante las clases para que entendiéramos el porqué de ciertos ejercicios que el profe nos proponía. Los primeros días hemos trabajado ejercicios de equilibrio en el suelo y equilibrio en objetos sencillos como zancos, ladrillos y bancos suecos, partiendo de una dificultad menor y progresando hacia mayor. He aquí algunas imágenes de ejemplo:



LA SIGUIENTE SESIÓN LA DEDICAMOS A EJERCICIOS ALGO MÁS COMPLICADOS CON BANCOS, EN LOS QUE LA BASE DE APOYO ESTABA INCLINADA O BIEN ERA ESTRECHA, PARA IR DIFICULTÁNDONOS EL EQUILIBRIO E IR APRENDIENDO A CONTROLARLO EN SITUACIONES MÁS COMPLICADAS:


LA SIGUIENTE FASE DEL TEMA LA DEDICAMOS A EQUILIBRIOS INVERTIDOS, ES DECIR, DEBEMOS MANTENER LA POSICIÓN EQUILIBRADA EN SITUACIONES EN QUE LA CABEZA ESTÁ DEBAJO Y LOS PIES ARRIBA. PARA ELLO PRACTICAMOS EL PINO CON TRES APOYOS Y EL CLAVO:




Y POSTERIORMENTE EL PINO CON DOS ÚNICOS APOYOS:


LA PENÚLTIMA SESIÓN LA DEDICAMOS A EQUILIBRIOS ELEVADOS, EN LOS CUALES TENÍAMOS QUE SER CAPACES DE MANTENER EL EQUILIBRIO EN SUPERFICIES MÁS ELEVADAS DE LO HABITUAL , PARA LO QUE ERA NECESARIA UNA GRAN CONCENTRACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EXTRAORDINARIAS:




Y FINALIZAMOS ESTE TEMA CON EJERCICIOS EN LOS QUE DEBÍAMOS DE EVITAR QUE CIERTOS OBJETOS SE NOS CAYERAN, DESARROLLANDO NUESTRA HABILIDAD PARA EQUILIBRARLOS SIN AGARRARLOS. LO HICIMOS INDIVIDUALMENTE Y POR PAREJAS:




jueves, 6 de febrero de 2014

VOLVEMOS A REALIZAR LAS PRUEBAS Y TEST ANUALES



VOLVEMOS A REALIZAR LOS TEST ANTROPOMÉTRICOS, DE CONDICIÓN FÍSICA Y PSICOMOTORES.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA NOS PERMITE OBTENER TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO CUERPO: CUALIDADES Y HABILIDADES QUE TIENE, CRECIMIENTO QUE SE PRODUCE EN ÉL...DE ESTA MANERA CONOCEMOS LO QUE SE NOS DA MEJOR Y TAMBIÉN NUESTRAS LIMITACIONES O ASPECTOS QUE TENEMOS QUE TRABAJAR MÁS PARA MEJORAR.

PARA ELLO EXISTEN UNAS PRUEBAS QUE REALIZAMOS CADA CURSO. ESTAS PRUEBAS SON DE TRES TIPOS:

1.- ANTROPOMÉTRICAS: SON LA TALLA Y EL PESO. NOS PERMITE SABER CÓMO CAMBIA NUESTRO CUERPO CON EL PASO DEL TIEMPO. LO QUE CRECE Y LO QUE AUMENTA O DISMINUYE DE PESO. GENERALMENTE LA INFORMACIÓN NOS DICE QUE NUESTRO CUERPO SE DESARROLLA NORMALMENTE, AUNQUE CADA UNO CON UNAS CARACTERÍSTICAS, QUE DEBEMOS APRENDER A ACEPTAR EN NOSOTROS MISMOS Y EN LOS DEMÁS. EN ALGUNOS CASOS NOS DARÁ PISTAS PARA SABER QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA QUE NUESTRO CUERPO ESTÉ EN LA SENDA DE LA SALUD.



2.- DE CONDICIÓN FÍSICA: SON TRES PRUEBAS QUE NOS PERMITEN CONOCER NUESTRA FUERZA, NUESTRA AGILIDAD-VELOCIDAD Y NUESTRA FLEXIBILIDAD. SON PRUEBAS QUE REALIZAMOS CADA AÑO PARA COMPROBAR NUESTRA EVOLUCIÓN. ASÍ SABREMOS QUÉ ASPECTOS DEBEREMOS CONTINUAR ENTRENANDO DE IGUAL MANERA Y CUÁLES NECESITAN MEJORAR.
 
2A) PRUEBA DE FUERZA DE PIERNAS: CONSISTE EN SALTAR CON LOS PIES JUNTOS DESDE ESTÁTICO, PARTIENDO DE UNA LÍNEA E INTENTADO REALIZAR UN SALTO LO MÁS LARGO POSIBLE.

2B) PRUEBA DE AGILIDAD-VELOCIDAD: CONSISTE EN RECORRER UNA DISTANCIA DE 5 METROS, CINCO VECES SEGUIDAS, EN EL MENOS TIEMPO POSIBLE.
 

video

video



2C) PRUEBA DE FLEXIBILIDAD DE PIERNAS: CONSISTE EN MEDIR LA ELASTICIDAD DE LOS MÚSCULOS POSTERIORES DEL MUSLO (ISQUIOTIBIALES Y BICEPS FEMORAL) DESLIZANDO LAS MANOS SOBRE UNA REGLA COLOCADA A NIVEL DE LAS PLANTAS DE LOS PIES, SUBIDOS EN UN BANCO, DE MANERA QUE NOS PUEDA DAR UN RESULTADO POR ENCIMA O POR DEBAJO DEL SUELO.

video



3. PRUEBAS DE COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO:


QUINTO:

1.- COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL: CONSISTE EN SALTAR  DESDE EL SUELO A UNA SILLA A 45 cm.
video



 
2.- COORDINACIÓN DINÁMICA DE LAS MANOS: CONSISTE EN HACER LAZOS CON LOS DEDOS ÍNDICE Y PULGAR DE AMBAS MANOS, DIEZ CON LOS OJOS ABIERTOS Y DIEZ CON ELLOS CERRADOS

video

3.- EQUILIBRIO: CONSISTE EN PERMANECER QUINCE SEGUNDOS DE PUNTILLAS CON LOS OJOS CERRADOS.
video

PRUEBAS DE COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO:

SEXTO

1.- COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL: CONSISTE EN SALTAR PARA DAR CON LOS TALONES EN LAS PALMAS DE LAS MANOS COLOCADAS EN LOS GLÚTEOS, TRES VECES CONSECUTIVAS.
video



2.- COORDINACIÓN DINÁMICA DE LAS MANOS:
 CONSISTE EN LANZAR UNA PELOTA DE TENIS A LA PARED DESDE TRES METROS Y COGERLA CON LA MANO QUE HAS LANZADO. CINCO VECES CON CADA MANO


video




3.- EQUILIBRIO:
CONSISTE EN PERMANECER 10 SEGUNDOS CON LA PIERNA FLEXIONADA EN ÁNGULO RECTO CON LOS OJOS CERRADOS.


video


 

TEMA 4: CONOCEMOS Y PRACTICAMOS EL INTERCROSSE



EL INTERCROSSE ES LA ADAPTACIÓN ESCOLAR DE UN DEPORTE LLAMADO  LACROSSE. LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA ES LA UTILIZACIÓN DE UN STICK O CROSSE A MODO DE CESTA FINALIZADA EN UN PALO O ASA. SE TRATA DE  INTENTAR METER LA PELOTA EN UNA PORTERÍA.

PARA ELLO YA ANTES DE NAVIDADES NOS COMENZAMOS A CONSTRUIR CADA ALUMNO NUESTRO STICK, CON UNA BOTELLA DE LEJÍA Y UN PALO O TUBO. DE ESTA FORMA REUTILIZAMOS MATERIALES QUE DE OTRA MANERA AUMENTARÍAN LA BASURA QUE PRODUCIMOS, HACIENDO ASÍ NUESTRA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN AL MEDIAMBIENTE.


AQUÍ TENEMOS LA HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL STICK Y LAS FOTOS  DE CÓMO NOS HAN QUEDADO...LO CIERTO ES QUE HEMOS DEMOSTRADO EN GENERAL MUCHA CREATIVIDAD PARA DECORARLOS....






Y COMENZAMOS A JUGAR, A EXPLORAR LAS POSIBILIDADES DE ESTE DEPORTE, A PRACTICAR POCO A POCO ALGO QUE NOS ERA DESCONOCIDO...A IR POQUITO A POCO APRENDIENDO A DOMINAR LA BOLA CON NUESTRO CROSSE....






Y DESPUÉS DE ENTRENAR DURANTE UNAS SESIONES, COMENZAMOS A PONER EN PRÁCTICA ESTE DEPORTE A TRAVÉS DE PEQUEÑOS PARTIDOS: