martes, 11 de marzo de 2014

TEMA 5: CONOCEMOS Y PRACTICAMOS EL FÚTBOL SALA



SABEMOS QUE VARIOS DE VOSOTROS ESTÁIS MUY CONTENTOS CON ESTE NUEVO TEMA. VAMOS A MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES EN ESTE DEPORTE, PERO ANTES VENDRÁ BIEN UN POCO DE HISTORIA:

EL FÚTBOL SALA ES UN DEPORTE QUE PROVIENE DEL FÚTBOL. DE HECHO SURGIÓ EN URUGUAY EN EL AÑO 1930. EN ESTE PAÍS SE CELEBRÓ EL MUNDIAL DE FÚTBOL Y LOS ANFITRIONES URUGUAYOS RESULTARON CAMPEONES. ESTO OCASIONÓ UNA FIEBRE POR ESTE DEPORTE EN TODOS LOS CIUDADANOS. COMO NO HABÍA CAMPOS DE FÚTBOL REGLAMENTARIOS PARA TODOS, LA GENTE PRACTICABA ESTE DEPORTE EN CANCHAS DE BALONMANO O DE BALONCESTO. DE AQUÍ SURGIÓ LA IDEA DE HACER UN DEPORTE CON CARACTERÍSTICAS DEL BALONCESTO (CINCO JUGADORES POR EQUIPO Y DOS TIEMPOS DE 20 MINUTOS) Y DEL BALONMANO (LA CANCHA DE BALONMANO SE ADAPTÓ AL FÚTBOL SALA) Y ASÍ NACIÓ EL FÚTBOL SALA. DE ESTA FORMA SE FUE DIFUNDIENDO POR TODO EL MUNDO. ACTUALMENTE EXISTEN DOS ORGANISMOS MUNDIALES QUE REGULAN ESTE DEPORTE CON ALGUNAS NORMAS DISTINTAS.

- LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE FÚTBOL (AMF), PRESENTA UNA MODALIDAD DE FÚTBOL SALA,MÁS EXTENDIDA EN AMÉRICA, CON NORMAS COMO EL SAQUE DE BANDA Y CORNER EFECTUADO CON LA MANO, LA IMPOSIBILIDAD DEL PORTERO DE SALIR DEL ÁREA Y CONTACTAR CON EL BALÓN O LA EXISTENCIA DE TARJETAS AMARILLA Y AZUL PARA PENALIZAR LAS INFRACCIONES.
- LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL (FIFA), ORGANIZACIÓN QUE REGULA EL FÚTBOL DE ONCE JUGADORES, PROPONE UNA MODALIDAD DE FÚTBOL SALA CON NORMAS COMO EL SAQUE DE BANDA Y CORNER CON EL PIE, EL SAQUE DEL PORTERO CON LA MANO, O LA EXISTENCIA DE TARJETAS AMARILLA Y ROJAS. ADEMÁS SI SE ACUMULAN MÁS DE CINCO FALTAS DE EQUIPO, SE DISPONE DEL LLAMADO DOBLE PENALTI, LANZAMIENTO DESDE 10 METROS EN LUGAR DEL PENALTI SIMPLE, DESDE 6 METROS.
  ACTUALMENTE ES LA FORMA JUGADA EN ESPAÑA EN LA LIGA NACIONAL DE FÚTBOL SALA Y POR ELLO ES LA MODALIDAD QUE NOSOTROS VAMOS A PRACTICAR EN EL COLE.







HEMOS COMENZADO LOS ENTRENAMIENTOS CON UNA EVOLUCIÓN EN LA QUE NOS VAMOS A DEDICAR A GESTOS TÉCNICOS CADA VEZ MÁS DIFÍCILES, DE MANERA QUE PODAMOS AVANZAR TODOS JUNTOS. ESTO ES DEBIDO A QUE PARTIMOS DE NIVELES MUY DSITINTOS UNOS ALUMNOS A OTROS.

POR ELLO LA PRIMERA SESIÓN LA DEDICAMOS A EJERCICIOS DE FAMILIARIZACIÓN Y MANEJO DEL BALÓN: RELIZAMOS GESTOS DE CONTROL CON LA PLANTA DEL PIE, PASÁRNOSLO DE UN PIE A OTRO, CAMINAR CON ÉL LATERALMENTE, DAR TOQUES EN EL AIRE, O REALIZAR CÍRCULOS CON UN PIE SOBRE LA OTRA PIERNA. LOS VEMOS EN ESTAS IMÁGENES:



LA SEGUNDA SESIÓN TRATÓ DE LA CONDUCCIÓN DEL BALÓN: APRENDIMOS Y PRACTICAMOS ALGUNAS TÉCNICAS QUE NOS FACILITEN LLEVAR EL BALÓN DE UN LUGAR A OTRO EN NUESTROS PIES DE FORMA CONTROLADA: PISARLO Y DESPLAZARLO CON LA PLANTA DE MANERA LATERAL, CONDUCIRLO CON EL PIE DOMINANTE TOCÁNDOLO CON EL INTERIOR Y EL EXTERIOR DEL PIE... TODO ELLO LLEGANDO HASTA UN CONO O SORTEANDO UNA FILA DE CONOS:



LA TERCERA SESIÓN LA DEDICAMOS A PRACTICAR E INTENTAR MEJORAR EL PASE: PARA ELLO HICIMOS PRIMERO PASES POR PAREJAS EN ESTÁTICO, DESDE DISTANCIAS CORTAS Y DESPUES MÁS LARGAS. MÁS TARDE HICIMOS PASES CORTOS EN MOVIMIENTO Y PASES MÁS LARGOS DESPLAZÁNDONOS DE UNA PORTERÍA A OTRA. PARA FINALIZAR ECHAMOS UN PARTIDO CON NORMAS MODIFICADAS, QUE CONSISTÍA EN JUGAR POR PAREJAS DADOS DE LA MANO.






TRAS EL PARÓN DE SEMANA SANTA REANUDAMOS ESTE TEMA, QUE INTERRUMPIMOS POR LA ACTIVIDAD DE DEPORTES AUTÓCTONOS, PARA DEDICARNOS AL GESTO DEL DISPARO O TIRO A PORTERÍA. EMPEZAMOS REALIZANDO TIROS EN ESTÁTICO DESDE 6 METROS Y POSTERIORMENTE DESDE 9, INTENTANDO MEJORAR ESTE COMPLICADO GESTO, TAN IMPORTANTE EN LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL SALA. OTRO DÍA DEDICAMOS A ESTE GESTO UNA SESIÓN EN LA QUE COMBINÁBAMOS CONDUCCIÓN DE BALÓN Y DISPARO A PORTERÍA.



PARA FINALIZAR NOS DEDICAMOS A ACCIONES DEFENSIVAS: EJERCICIOS DE UNO CONTRA UNO, DE DOS CONTRA UNO AVANZANDO PASÁNDOSE POR PAREJAS, HABIENDO UN DEFENSA, Y PARA ACABAR LO MISMO DOS CONTRA TRES.


domingo, 9 de marzo de 2014

TEMA 5: HABILIDADES GIMNÁSTICAS

EN ESTE TEMA HEMOS COMENZADO A TRABAJAR GIMNASIA: UNA PARTE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA QUE SEGURAMENTE A NUESTROS PADRES, MADRES Y ABUEL@S LES TRAERÁ MUCHOS RECUERDOS DE SU ETAPA ESCOLAR . TANTO ES ASÍ, QUE AÚN A NUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA, LA LLAMAN AÚN HOY, "GIMNASIA". PERO NOSOTROS SABEMOS QUE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS, NO SON OTRA COSA QUE UNA PEQUEÑA PARTE DE LO QUE ES HOY EN DÍA NUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA.



LA GIMNASIA ES UN DEPORTE QUE SE CARACTERIZA POR LA REALIZACIÓN DE SECUENCIAS DE MOVIMIENTOS Y EN LA QUE HAY QUE PONER EN PRÁCTICA ENTRE OTRAS COSAS, LA FLEXIBILIDAD, LA AGILIDAD Y LA FUERZA.
LA CIVILIZACIÓN CHINA Y LA GRIEGA FUERON LAS PRIMERAS EN COMENZAR A PRACTICARLA.
LA GIMNASIA MODERNA REGULADA A TRAVÉS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA ESTÁ COMPUESTA POR SEIS DISCIPLINAS: GENERAL, ARTÍSTICA, AERÓBICA, ACROBÁTICA, RÍTMICA Y TRAMPOLÍN.

LA GIMNASIA ES UNA DE LAS TANTAS DISCIPLINAS OLÍMPICAS, SIENDO LA RÍTMICA Y LA ARTÍSTICA LAS MÁS CONOCIDAS POR SU PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS. EN TANTO, LA MODALIDAD DE TRAMPOLÍN ES LA MÁS NUEVA Y LA ÚLTIMA EN INCORPORARSE A LAS OLIMPÍADAS, DESDE SYDNEY 2000

VOLVIENDO A NUESTRA CLASE, LAS PRIMERAS SESIONES LAS DECICAMOS A AFIANZAR UNA DE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS MÁS BÁSICAS QUE CONOCEMOS DE AÑOS ANTERIORES: LA VOLTERETA ADELANTE. POR ELLO HEMOS INSISTIDO EN APRENDER A HACERLA LO MÁS CORRECTAMENTE POSIBLE DESDE UN PUNTO DE VISTA GIMNÁSTICO.

A PARTIR DE AHÍ HEMOS COMBINADO DOS VOLTERETAS SEGUIDAS, Y HEMOS INICIADO LA VOLTERETA EN EL PLINTO, CON SOLAMENTE LOS PRIMEROS CAJONES. ASÍ CUANDO VAYAMOS AL INSTITUTO NO NOS COSTARÁ TANTO REALIZARLA EN EL PLINTO COMPLETO:






HEMOS CONTINUADO CON ESTE TEMA Y HEMOS TRABAJADO LA VOLTERETA ATRÁS: PARA HACER ESTE EJERCICIO HEMOS CONOCIDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, SIEMPRE TAN IMPORTANTES PARA EVITAR ACCIDENTES O LESIONES. HEMOS CONOCIDO LOS PASOS QUE TENEMOS QUE DAR  PARA DESPUÉS EJECUTARLOS. Y POR ÚLTIMO HEMOS APRENDIDO LA IMPORTANCIA DE AYUDAR AL COMPAÑERO A LLEVAR A CABO EL EJERCICIO Y EN CASO DE QUE FALLE, EVITARLE UNA POSIBLE LESIÓN.




EN LAS SIGUIENTES SESIONES NOS DEDICAMOS, EN PRIMER LUGAR, A INICIARNOS EN EL SALTO DEL POTRO. COMO NO TENEMOS ESTE MATERIAL EN EL COLE,  NOS INICIAMOS SALTANDO A UN COMPAÑERO, ASÍ, PODEMOS REGULAR LA ALTURA A NUESTRO GUSTO, PARA FAMILIARIZARNOS CON LO QUE SUPONE A NIVEL TÉCNICO: APOYO DE MANOS, ELEVACIÓN DE CADERA, IMPULSO HACIA DELANTE, APERTURA DE PIERNAS Y CAIDA CON PIERNAS CERRADAS.



SEGUIDAMENTE REPASAMOS LO APRENDIDO EN LA SESIÓN ANTERIOR AÑADIENDO AL POTRO LA EJECUCIÓN DE UNA VOLTERETA...




...Y VOLVIMOS A REALIZAR LA VOLTERETA EN EL POTRO, CON DOS Y TRES CAJONES ESTA VEZ, PARA APROVECHAR EL IMPULSO APRENDIDO DEL POTRO PARA SU EJECUCIÓN:


LA PENÚLTIMA SESIÓN DE ESTE TEMA LA DEDICAMOS A LA RUEDA LATERAL: CONOCIMOS LOS PASOS NECESARIOS PARA LLEVARLA A CABO Y LO INTENTAMOS COMO VEMOS A CONTINUACIÓN:



Y PARA FINALIZAR EL TEMA REALIZAMOS UN EJERCICIO DE PINO ACABADO EN VOLTERETA....



...Y REPASAMOS LA VOLTERETA ATRÁS, ADELANTE Y EL POTRO: