viernes, 8 de noviembre de 2013

TEMA 2: EL ESPACIO Y EL TIEMPO



TENER UN CONOCIMIENTO TOTAL DEL CUERPO SUPONE SABER UBICARLO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.

PARA ELLO DEBEMOS  CONOCER NUESTRA SITUACIÓN  ESPACIAL Y SER CAPACES DE PERCIBIR EL ESPACIO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS, PARA ADAPTAR NUESTRO MOVIMIENTO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE NOS RODEAN.

PARA ELLO RECORDAMOS CUÁL ES LA SITUACIÓN ESPACIAL DESDE EL ESPACIO MÁS PRÓXIMO HASTA EL MÁS LEJANO:

"ESTAMOS EN EL GIMNASIO, DEL COLEGIO "LA LAGUNA", MUNICIPIO DE LAGUNA DE DUERO, PROVINCIA DE VALLADOLID, PAÍS ESPAÑA, CONTINENTE EUROPA, PLANETA TIERRA, SISTEMA SOLAR, GALAXIA VÍA LÁCTEA Y POR ÚLTIMO  EN EL UNIVERSO"

PINCHA EN LA IMAGEN DE LA ROSA DE LOS VIENTOS PARA CONOCER TU "UBICACIÓN", Y RECORDAR LO QUE HEMOS TRABAJADO EN CLASE...

https://maps.google.es/maps?q=Calle+Carri%C3%B3n,+3,+Laguna+de+Duero&hl=es&ie=UTF8&sll=41.585614,-4.727652&sspn=0.009052,0.01929&oq=CALLE+CARRION+3+&t=h&hnear=Calle+Carri%C3%B3n,+3,+47140+Laguna+de+Duero,+Valladolid,+Castilla+y+Le%C3%B3n&z=16

PARA ELLO HEMOS TRABAJADO ALGUNOS JUEGOS COMO: 

1.- "LA BALSA"  EN EL QUE DEBÍAMOS CAMINAR DENTRO DE UN ESPACIO SIN DEJAR ZONAS VACÍAS Y ESTANDO SIEMPRE IGUALMENTE REPARTIDOS 

2.-  "LA PICA INVISIBLE" EN EL QUE DEBÍAMOS MANTENER UNA DISTANCIA CON UN COMPAÑERO COMO SI ÉSTE ESTUVIES UNIDO A MÍ CON UNA PICA POR EL ABDOMEN.

3.-" PASOS IGUALES": DEBÍAMOS RECORRER UN ESPACIO EN UN NÚMERO DETERMINADO DE PASOS IGUALES, CALCULANDO PREVIAMENTE CÓMO DEBÍAN SER ESOS PASOS PARA REPARTIR DICHO ESPACIO EN PARTES IGUALES.



SEGUIDAMENTE HEMOS TRABAJADO "LA CONQUISTA" DEL ESPACIO ELEVADO. REALIZAMOS EJERCICIOS QUE SUPONEN MOVERSE EN LA TERCERA DIMENSIÓN, MÁS ARRIBA DE LA SUPERFICIE HABITUAL:



NUESTRO SIGUIENTE TRABAJO TRATÓ SOBRE LA IDENTIFICACIÓN DE TRAYECTORIAS EN EL ESPACIO, EN ESTE CASO TRAYECTORIAS DE BALONES. DEBIMOS REPRESENTAR MENTALMENTE VARIAS TRAYECTORIAS PARA ASÍ INTENTAR REPRODUCIRLAS EN EL LANZAMIENTO DEL BALÓN.






FINALIZADO EL TRABAJO SOBRE EL ESPACIO , NOS ADENTRAMOS EN LA ORIENTACIÓN TEMPORAL. NUESTRO CUERPO ESTÁ EN UN "AQUÍ" (ESPACIO) Y UN “AHORA” (TIEMPO).

POR ELLO HEMOS TRABAJADO  NUESTRA SITUACIÓN EN EL TIEMPO:

"AHORA MISMO SON LAS ......HORAS Y ......MINUTOS, .....DEL DÍA,..... DEL MES DE........, DEL AÑO 2013, SIGLO XXI D.C, EDAD CONTEMPORÁNEA, ERA CUATERNARIA".

LOS JUEGOS REALIZADOS SOBRE EL TIEMPO, NOS OBLIGAN A CONTAR EL TIEMPO, CALCULARLO, HACER UNA ACCIÓN JUSTO EN EL INSTANTE QUE SE PIDE O HACER VARIAS ACCIONES JUSTO EN UN PERÍODO DE TIEMPO DETERMINADO.

LO RECORDAMOS EN IMÁGENES....



19 comentarios:

  1. Hola a todos :
    de este tema lo que más me ha gustado de momento ha sido lo de los pasos. Que trata de que Ricardo nos dice con cuántos pasos tenemos que llegar al otro lado. Algunas veces nos sobraban y otras nos faltaban pasos, pero calcularlo era divertido. Adiós
    Irene González Maldonado, 5ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: sí me ha gustado lo de los pasos.Me ha resultado muy divertido.Irene, sí quealgunas veces nos faltaban o sobraban pasos pero yo me lo he pasado bomba.Adiós: un cordial saludo. Cristina Pedriza,5º B TEMA 2 ; EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

      Eliminar
  2. Cristina Cepeda 17-11-13 20:00

    Hola a todos:
    Hoy hemos jugado en el tema el espacio y el tiempo y me lo he pasado genial .En esta clase hemos jugado a un juego que consistía en que había que estar caminando por un terreno. Ese terreno teníamos que imaginar que había una balsa y para que la balsa no se cayera había que ocupar todo el terreno, para que la balsa no se hundiera. Más tarde hicimos otro juego que consistía en que tuvimos que hacer los pasos que el profesor nos dijera. Hay que empezar en una línea y hay que acabar con el dicho número.
    Adiós a todos: en TEMA 2: EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina:Me ha parecido que ocupar todo el espacio era un poco difícil, y lo de los pasos muy divertido.Adiós. Cristina Pedriza 5ºB TEMA 2 : EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

      Eliminar
  3. Miércoles 20 de Noviembre de 2013
    Hola a todos: en la clase de hoy el juego que más me ha gustado ha sido el de la ola de brazos porque me lo he pasado muy bien, y el que menos me ha gustado ha sido el de la ola de pies porque me empezó a doler un tobillo. Bueno, adiós.
    Alex Catón Calvo, 5ºA

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo:
    Me han gustado mucho las clases de esta semana, porque antes me daban un poco de miedo las alturas y ahora me lo paso muy bien. Nos vemos el miércoles en el gimnasio.
    Hasta pronto.
    Azael Bastardo Rodríguez, 5.º B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azael: A mí me dan un poco de miedo las alturas, pero poco a poco lo voy superando gracias a Ricardo.Bueno, adiós.Cristina Pedriza,5ºB en el Tema 2: EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

      Eliminar
  5. Hola a todos:
    He estado viendo los vídeos de la semana pasada y además de ser muy divertida la clase, ahora me he dado cuenta de que suena muy bien. Lo que menos me ha gustado es que en algunos casos tardamos mucho hasta que nos salió bien la ola, pero mereció la pena el resultado.
    Hasta la próxima.
    Azael Bastardo Rodríguez, 5.º B

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Lo que más me ha gustado de este tema ha sido cuando hemos tenido que inventar una trayectoria en grupos.Mi grupo y yo nos lo hemos pasado muy bien inventándola y finalmente tuvimos que ponerla en práctica.También me ha gustado la ola de pies, aunque la hicimos un poco mal.
    Hasta pronto.
    Rafael González, 5ºA

    ResponderEliminar
  7. Hola compis:
    Me están gustando los juegos que hemos hecho hasta ahora.Mi preferido ha sido el de los pasos del tema 2.El que no me ha gustado ha sido el de la ola con los pies porque era muy difícil.
    Os dejo.Adiós.
    Andrea Xiao Castrodeza,5ºA En TEMA 2: EL ESPACIO Y EL TIEMPO

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    En este tema me está gustando mucho lo de medir el tiempo. Sin embargo, no me está gustando el juego de pasar dos pelotas a la vez.
    Hasta pronto.
    Unai García, 5ºB

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:
    En este tema me está gustando mucho lo de medir el tiempo. Sin embargo, no me está gustando el juego de pasar dos pelotas a la vez.
    Hasta pronto.
    Unai García, 5ºB

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos mis compañeros de 5°:Lo que más me ha gustado ha sido pasar los dos balones a tu campanero y que llegaran al mismo tiempo o que llegara primero uno u otro. No ha habido nada que no me haya gustado. Hasta pronto.
    Julen Hernández.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos: Los juegos de la trayectoria son muy divertidos y entretenidos porque había que pasar, exactamente, como
    ponía en el papel.
    Diego San Juan 5ºA

    ResponderEliminar
  12. Hola: Me ha gustado mucho estos dos temas, me lo he pasado en grande y poco a poco voy superando mis miedos a las alturas. Y todo esto con mi profesor de E.F,que es muy bueno , nos da ánimos y nos ayuda.Un saludo: Cristina Pedriza,5ºB TEMA 2: EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! En el tema 2 el juego que más me ha gustado ha sido el de medir el tiempo, en el que hay que cerrar los ojos y contar hasta 5 o 10 segundos. Yo siempre me adelantaba.
    Adiós. Aitor Barahona,5ºB TEMA 2 EL ESPACIO Y EL TIEMPO

    ResponderEliminar
  14. Hola: El tema 2 (el espacio y el tiempo) ha estado muy bien. Los juegos que más me han gustado son la ola y la balsa porque hemos trabajado en equipo y ha sido divertido. Adiós.Carla Vallejo 5º A

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Rubén de 5º B.
    En este tema estamos haciendo muchos juegos divertidos y me gusta porque aprendemos mucho. Sin embargo, el que menos me gusta es el "Rueda Manos" porque aunque era muy fácil, no lo he cogido el sentido.
    Espero que en los próximos temas hagamos juegos que duren más tiempo.
    Hasta la próxima compañeros.
    Rubén Urraca - 5ºB

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Alejandro: Quiero dar gracias a alumnos/as y a Ricardo por este tema 3 tan divertido.
    Se llama hacemos acrosport-acrogimnasia.¡Me está gustando un montón y me gusta todo!
    Algunas cosas me parecen difíciles ,pero con mis compañeros lo conseguiremos.
    Un gran abrazo y que tengáis bue dio. Alejandro Losada, 5ºA

    ResponderEliminar