lunes, 2 de junio de 2014

REFLEXIONES SOBRE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

A QUIEN CORRESPONDA....

LOS MAESTROS QUE TRABAJAMOS EN ESTE ÁREA, CONSTATAMOS DÍA A DÍA EL VALOR EDUCATIVO DE LA PROPUESTA DE NUESTRA ÁREA... SIN EMBARGO EN MUCHOS MOMENTOS SENTIMOS LA INCOMPRENSIÓN POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS, DE LA SOCIEDAD, E INCLUSO A VECES DE LOS PROPIOS COMPAÑEROS DOCENTES, RESPECTO DE LO QUE HACEMOS Y PARA QUÉ LO HACEMOS. NO ASÍ DE LOS ALUMN@S QUE NOS RATIFICAN MUCHAS VECES, CON SU EVALUACIÓN, CASI SIEMPRE POSITIVA, DE LO TRABAJADO.

DEBEMOS COMENZAR HACIENDO AUTOCRÍTICA PORQUE SOMOS NOSOTROS, LOS ESPECIALISTAS DEL ÁREA, LOS QUE NO SOMOS CAPACES DE TRASMITIR LA VALÍA DE NUESTRA ÁREA, DE LA QUE ESTAMOS CONVENCIDOS, A COMPAÑEROS, PADRES, AUTORIDADES EDUCATIVAS....

EN NUESTRO PAÍS NO SE DA TODA LA IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA A NIVEL ESCOLAR. LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS SON EN GENERAL DEFICIENTES. EN NUESTRO CENTRO "LA LAGUNA" CARECEMOS DE UN POLIDEPORTIVO CUBIERTO CON UNAS CONDICIONES ADECUADAS A NIVEL DE TEMPERATURA, SONORIDAD, ILUMINACIÓN...

TENEMOS UN PEQUEÑO GIMNASIO DONDE PADECEMOS A DIARIO TEMPERATURAS INADECUADAS Y UNA ACÚSTICA ENSORDECEDORA. TENEMOS ADEMÁS UNA SALA DE USOS MÚLTIPLES DONDE SE DA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN FÍSICA HASTA CUARTO DE PRIMARIA: POSEE SUELO DE BALDOSA RESBALADIZO, Y ESTÁ LLENO DE SILLAS, MOBILIARIO Y MATERIALES DEL PROGRAMA "MADRUGADORES". SON CONDICIONES QUE REIVINDICAMOS UNA VEZ MÁS QUE SEAN MEJORADAS.

A ESTE FIN SE ESTÁN LLEVANDO A CABO OBRAS EN EL COLEGIO PARA MEJORAR LAS INSTALACIONES A NIVEL DE VESTUARIOS Y SALAS DE MATERIAL. BIENVENIDAS SEAN.SIN EMBARGO YA PADECIMOS UN COMIENZO DE CURSO EN EL QUE EL GIMNASIO SE VIO INVADIDO POR LOS EFECTOS DE OBRAS DE OTRAS DEPENDENCIAS DEL COLEGIO. NO PUDIMOS ARRANCAR EL CURSO CON NORMALIDAD POR NO ESTAR EL GIMNASIO PREPARADO EL DÍA QUE COMENZARON LAS CLASES. EN NAVIDAD HAN COMENZADO LAS OBRAS DE LA ZONA DEL GIMNASIO Y DE NUEVO HEMOS VISTO CÓMO TENEMOS TODO EL MATERIAL DEL CENTRO Y EL MATERIAL DE LAS ACTIVIDADES DE LAS TARDES DEL AYUNTAMIENTO, OCUPANDO EL YA REDUCIDO ESPACIO DE NUESTRO GIMNASIO. HEMOS SOPORTADO Y SOPORTAMOS LOS RUIDOS DE LAS OBRAS EN EL TRANSCURSO DE LAS CLASES, Y LO DEBEMOS DE HACER AL MENOS HASTA EL MES DE MAYO.

REIVINDICAMOS EN ESTE SENTIDO, A QUIEN CORRESPONDA, UNA MEJOR PLANIFICACIÓN DE LAS OBRAS PARA QUE ÉSTAS SE LLEVEN A CABO EN PERÍODOS VACACIONALES Y QUE PRODUZCAN EL MENOR IMPACTO EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Y ES QUE DETRÁS DE ESTE ÁREA HAY TAMBIÉN UNOS OBJETIVOS QUE CUMPLIR, Y UNOS CONTENIDOS QUE DESARROLLAR, COMO PASA EN EL RESTO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ¿VERÍAMOS NORMAL QUE EL RESTO DE LAS CLASES NO PUDIERAN COMENZAR PORQUE LAS INSTALACIONES NO ESTUVIESEN PREPARADAS AL COMIENZO DE CURSO?

TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DESCRITAS NOS HACEN SENTIR CÓMO TODO NUESTRO ENTORNO MÁS PRÓXIMO Y MÁS LEJANO, MINIMIZA LA IMPORTANCIA DE LA AFECTACIÓN DE NUESTRA ÁREA POR TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DESCRITAS. Y ES QUE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES EN ESTE SENTIDO SON MUY MEJORABLES. Y POR ELLO QUIERO UTILIZAR ESTE ESPACIO PARA EXPRESAR CÓMO NOS SENTIMOS. Y QUE NO POR ELLO VAMOS A DEJAR DE SEGUIR ILUSIONADOS TRABAJANDO POR NUESTROS CHAVALES, PORQUE SON ELLOS LOS QUE NOS MOTIVAN CUANDO VEMOS EN NUESTRAS CLASES, DE LOS QUE SON CAPACES.

1 comentario:

  1. Hola a todos los lectores: Opino lo mismo que Ricardo. ¿Por qué para los ensayos del día de la Paz, se quitan horas de Educación Fisica?, así como los molestos ruidos de las obras que interfieren en la correcta impartición de las clases. ¿No se podrían haber hecho durante el período de vacaciones de verano?
    Parece que Educación Física es una asignatura que tiene menos importancia que cualquier otra. A los demás (profesores, administración, etc...) no les importará, pero si preguntan a los alumnos es de las preferidas, y no precisamente porque no "hagamos nada", sino porque aprendemos disfrutando.
    Espero que tomen conciencia de ello...
    LEIRE GUTIÉRREZ, 5º B

    ResponderEliminar