miércoles, 23 de octubre de 2013

TEMA 2: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS



EN ESTE TEMA VAMOS A CONOCER Y PRACTICAR LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. 

EN UNA PRIMERA FASE VAMOS A TRABAJAR LA RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD, COMO SIEMPRE, EN CLASE CON EL PROFESOR Y LOS COMPAÑEROS. PARA ELLO RECORDAMOS ALGUNOS JUEGOS REALIZADOS EN EL TEMA QUE DIMOS EN  CUARTO DE PRIMARIA, TITULADO "NOS PONEMOS EN FORMA" Y DEBEMOS FIJARNOS EN ESAS Y OTRAS ACTIVIDADES QUE VAMOS REALIZANDO SOBRE CADA CUALIDAD FÍSICA BÁSICA....PARA IR PREPARANDO LA SEGUNDA FASE DEL TEMA.

EN EL SIGUIENTE MONTAJE PODRÁS APRENDER ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS QUE  VAMOS A IR HABLADO EN CLASE. TRATA  SOBRE QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y CÓMO DEBEMOS ENTRENARLAS A NUESTRA EDAD..... PINCHA EN LA IMAGEN...TE GUSTARÁ.


LAS PRIMERAS SESIONES FUERON DE RESISTENCIA. TRATARON DE ACTIVIDADES DE CIRCUITOS Y JUEGOS. EN ELLAS APRENDIMOS LO QUE ES LA RESISTENCIA, LA FRECUENCIA CARDIACA (NÚMERO DE PULSACIONES DEL CORAZÓN EN UN MINUTO) Y EL CÁLCULO DE LA FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA DE UNA PERSONA:

220- EDAD= FRECUENCIA CARDIACA MÁXIMA






DURANTE LA SEGUNDA SEMANA NOS DEDICAMOS AL ENTRENEMIENTO DE LA FUERZA: ANTES DE COMENZAR NOS EXPLICARON QUE:

1.- LOS NIÑ@S HASTA 12 AÑOS TENEMOS NUESTRO ESQUELETO EN FORMACIÓN, Y EL TRABAJO DE LA FUERZA CON CARGAS FUERTES PUEDE SER PERJUDICAL PARA LA FORMACIÓN DEL ESQUELETO Y PARA EL CRECIEMENTO CORPORAL
2.- LO RECOMENDABLE  ES REALIZAR JUEGOS EN LOS QUE SE DESARROLLE LA FUERZA GENERAL DE TODA LA MUSCULATURA.
3.- SI REALIZAMOS REPETICIONES SERÁN EJERCICIOS SUAVES SIN APENAS PESO Y POCAS REPETICIONES.

 REALIZAMOS ALGÚN JUEGO POR PAREJAS....Y REPETICIONES DE EJERCICIOS PARA CONOCER TAMBIÉN QUÉ MÚSCULOS SE DESARROLLAN CON CADA EJERCICIO...




LA TERCERA SEMANA LA DEDICAMOS AL TRABAJO DE LA VELOCIDAD.ESTA CUALIDAD FÍSICA NO ES CASI MEJORABLE CON EL ENTRENAMIENTO, PUES CADA UNO NACEMOS CON UNA CAPACIDAD DE CONTRACCIÓN DE NUESTROS MÚSCULOS  QUE NOS DA NUESTRA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO. AÚN ASÍ PRACTICAMOS RELEVOS PUES CORRER SIEMPRE NOS ES DIVERTIDO.



 
LO QUE  QUE PODEMOS MEJORAR CON EL ENTRENAMIENTO ES NUESTRA VELOCIDAD DE REACCIÓN. EN LAS CARRERAS ES MUY IMPORTANTE LA REACCIÓN RÁPIDA PARA SALIR LO ANTES POSIBLE. PARA ELLO PRECISAMOS UNA GRAN CONCENTRACIÓN PARA REACCIONAR, GENERALMENTE A UN SONIDO (ESTÍMULO SONORO),QUE INDICA LA SALIDA. NOSOTROS HEMOS TRABAJADO LA REACCIÓN ANTE ESTÍMULOS SONOROS, VISUALES Y TÁCTILES.







LA ÚLTIMA SESIÓN DE LA PRIMERA FASE TRATÓ SOBRE LA FLEXIBILIDAD. ESTA CUALIDAD FÍSICA CONSTA DE DOS PARTES:

a) LA ELASTICIDAD MUSCULAR O CAPACIDAD DE ESTIRAR EL MÚSCULO, CUESTIÓN QUE LO MANTIENE SANO Y EVITA LESIONES, DENTRO DE UN LÍMITE.

b) LA MOVILIDAD ARTICULAR O CAPACIDAD DE MANTENER LA MÁXIMA MOVILIDAD POSIBLE DE CADA ARTICULACIÓN LO QUE PERMITE LLEGAR A REALIZAR TODOS LOS MOVIMIENTOS EN SU MAYOR AMPLITUD.

PARA ENTRENARLAS REALIZAMOS ALGUNOS JUEGOS COMO "TIRABEQUE" O "CRUZAR EL BOSQUE" Y ACTIVIDADES EN LAS ESPALDERAS, QUE VEMOS AQUÍ:










EN LA SEGUNDA FASE DEL TEMA, LOS ALUMN@S HAN PREPARADO SESIONES POR GRUPOS, DE CADA CUALIDAD FÍSICA BÁSICA, AYUDÁNDOSE DE LA DOCUMENTACIÓN QUE HAN QUERIDO.

CADA ALUMNO EXPLICARÁ UN JUEGO O ACTIVIDAD FÍSICA DE SU SESIÓN, EJERCIENDO DE "PROFE" EN LA CONDUCCIÓN DE DICHO JUEGO. AQUÍ VEMOS EL TRABAJO REALIZADO POR CADA UNO:

1.-SESIÓN DE RESISTENCIA REALIZADA POR LOS ALUMNOS:
* 6ºB:






* 6ºA:




2.- SESIÓN DE FUERZA REALIZADA POR LOS ALUMNOS:

* 6ºA:



* 6ºB:



3.-SESIÓN DE VELOCIDAD REALIZADA POR LOS ALUMNOS:

* 6ºB:




* 6ºA:



4.- SESIÓN DE FLEXIBILIDAD REALIZADA POR LOS ALUMN@S:

* 6ºB:





* 6ºA:





5.-SESIÓN DE LAS CUATRO CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS REALIZADA POR LOS ALUMN@S:

* 6ºA:



* 6ºB:



44 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Hemos comenzado este tema y me está gustando bastante. Me ha resultado muy interesante lo de la frecuencia cardiaca y me he cansado bastante. Los juegos que hemos hecho parecían que no nos iban a cansar pero al final sí que nos quedamos agotados.
    Hasta el próximo comentario, Álvaro Vegas, 6ºB

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañeros:
    En este tema me lo estoy pasando genial.
    Me ha gustado mucho el ejercicio de fuerza: en el que nos poníamos una cuerda en la cintura y tirábamos al compañero.
    Estoy esperando que empecemos los ejercicios de velocidad.
    hasta otro comentario, Daniel Cavia,

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos:
    Este tema nuevo es muy chulo y me gusta aunque es muy cansado y tienes que esforzarte mucho.
    Espero seguir pasándomelo muy bien y esforzándome para que me salga mejor.
    Adiós, Alberto de la Fuente, 6ºA.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Este tema me parece habitual, ya que solemos hacer todos los años algo por el estilo, aunque me está gustando mucho. El ejercicio más difícil, para mí, fue hacer flexiones. Estoy de acuerdo con Daniel en que el mejor juego fue el de atarse una cuerda a la cintura y tirar al compañero. Estoy deseando que nos toque dar la clase de resistencia a nuestro grupo, y que llegue la sesión de flexibilidad.
    Hasta pronto.
    Luna Vicente Peña 6ºB.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos,
    Este tema me está gustando más que el anterior porque hacemos muchos juegos distintos y algunos de ellos en las colchonetas y esto me divierte más. El juego que más me ha gustado de momento es el de velocidad porque me gusta correr, pero también me ha gustado mucho el juego que hemos hecho hoy, que ha sido el del ratón, porque teníamos que perseguir a un compañero como si fuésemos gatos. ¡Hasta pronto! Iker Albanchez Diez- 6º.B

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Este tema me está gustando muchísimo pero sobre todo las sesiones de fuerza. Al igual que a Daniel y Luna el juego que más me ha gustado fue el de la lucha leonesa porque había que hacer mucha fuerza y a mí me suelen gustar los ejercicios de fuerza. Las sesiones de velocidad también me han gustado mucho.
    Hasta el próximo comentario, Álvaro Vegas,6ºB

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos: El otro día hicimos la primera sesión de velocidad y a mí me encanta correr, vamos, que me encantó, porque mi juego preferido son los relevos y lo hicimos todos muy bien,aunque la segunda sesión no nos fue muy bien porque los últimos 10 minutos fuimos a clase.¡Encima me quedé con las ganas de jugar!Un saludo, Rocío Barberán Motos 6ºA

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Este tema me esta encantando sobre todo los juegos de resistencia. Estoy deseando hacer los juegos que mis compañeros han preparado. La sesión de hoy también me ha gustado porque había que estirar muchos músculos como el esquiotibiales etc.
    También quiero que llegue el día que nos toque hacer de profesores.
    Un saludo, Marta García 6ºA

    ResponderEliminar
  9. 11 de noviembre de 2013 20:20
    Hola a todos:
    Este tema me ha gustado mucho, sobre todo el apartado de la velocidad, porque me ha gustado el juego de el gato y el ratón. Lo bueno de este tema es que también dimos algo parecido en 4º.
    Adiós, hasta la próxima. Andrea San Martín 6º B

    ResponderEliminar
  10. 13 de Noviembre de 2013 15:25
    Hola Ricardo; escribo otro comentario más, en el cual nos hemos estado divirtiendo mi madre y yo viendo los vídeos y las fotos de este tema. El ejercicio que más me ha gustado ha sido uno de resistencia; en el de que tenías que saltar obstáculos como: aros vallas, bancos etc.
    Au revoir!
    Selena San José, 6ºB

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos/as. Soy Elsa de 6ºA. A mí la clase que más me ha gustado ha sido la de resistencia, porque me gusta mucho hacer los circuitos. Estoy nerviosa porque este miércoles nos toca a mi grupo. No sé si los demás estarán nerviosos. Espero que ese día no se me olvide nada. Adiós a todos/as.

    ResponderEliminar
  12. Hola todos:
    Este tema me está gustando mucho. Lo de la frecuencia cardiaca me ha parecido muy interesante. Estoy deseando dar la clase de flexibilidad con mi grupo el lunes que viene, aunque también estoy nerviosa espero que os guste mi juego. El juego que más me ha gustado es el de cruzar el bosque porque aunque fuera un poco difícil, era divertido. Adiós , hasta la próxima . Carla Saavedra, 6°A.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos: Este tema de cualidades físicas básicas me está encantando, porque hay muchos juegos distintos y divertidos. Y sobre todo lo que más me ha gustado ha sido preparar una clase en grupos y hacer de profesores, porque nunca había probado a hacer de profesora y organizar una clase. Adiós, hasta el próximo comentario. Lucía Tasis Fernández, 6ºA.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.
    Quería decir que este tema me está gustando mucho porque aprendemos y practicamos otras cualidades que no les dábamos importancia, sobretodo me ha gustado preparar la clase de fuerza. Me he sentido un poco vergonzosa, pero me ha gustado saber lo que se siente siendo profesor.
    Laura March 6º B

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos :Soy Cobreros.
    Esta sesión me está gustando mucho. Lo que menos me ha gustado ha sido la pelea de gallos y el pulso gitano,ya que Manuel era muy fuerte.
    Me ha gustado preparar la clase con mis compañeros, y yo creo que hemos hecho un buen trabajo.
    Estoy deseando que podamos hacerlo nosotros, aunque como ya sabéis yo no podré, pero estaré allí con mis compañeros.
    Un saludo para todos. Alejandro Cobreros, 6º A

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos: Este tema me ha gustado muchísimo. La cualidad que más me ha gustado es la de velocidad, porque es la que he tenido que explicar junto a mis compañeros. También porque ejercimos de profesores durante un día. Adiós hasta la próxima. Guillermo García Benito,6ºA.

    ResponderEliminar
  17. Miércoles 20 de Noviembre de 2013
    Hola a todos:la sesión de fuerza, hecha por mis compañeros, ha estado muy bien, lo único es que tenían que haberse explicado un poquito mejor. Esta segunda sesión ha estado muy bien porque así Ricardo nos da la oportunidad de probar su trabajo por un día,"ser profesores por un día". Bueno, adiós. Andrea Catón Calvo, 5ºB

    ResponderEliminar
  18. A mí me parece buena idea lo de que nosotros demos la clase. Sobre todo me ha gustado la clase de fuerza tuya y de Andrea S, Víctor, Laura y Juan. Estoy deseando que me toque.
    Hasta el próximo comentario. David Sanz Pastor, 6ºB.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ricardo: Este tema me está gustando mucho, sobre todo la sesión de fuerza. El juego que más me ha gustado ha sido la lucha Leonesa, porque hay que hacer mucha fuerza. La sesión de resistencia también me ha gustado mucho. Hasta pronto, Adrián García, 6ºA

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    El otro día hemos comenzado mi grupo y yo explicando nuestra sesión de resistencia y nuestros juegos. Yo fui el segundo y la verdad es que me puse bastante nervioso al explicar mi juego. Los demás también estaban un poco nerviosos pero en mi opinión lo hemos hecho bastante bien. La verdad es que estoy deseando ver a mis compañeros explicar sus sesiones y que aprendan de los errores de los demás. También tengo ganas de jugar a los juegos de los otros grupos y ver cómo explican sus juegos.
    Adiós. Álvaro Vegas,6ºB.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos: Este tema me está gustando mucho, porque estamos aprendiendo juegos muy interesantes. No me ha gustado mucho ser profesor, porque no te escuchan, hablan mientras explicamos y se portan fatal. Ahora sé como se siente Ricardo al dar clase. Pablo del Amor, 6ºA.

    ResponderEliminar
  22. Hola: este tema me está gustando mucho. El lunes que viene 27 voy a hacer la clase con mis compañeros: Ruben. LL, Celia, César, y Manuel. Nosotros tenemos las 4 cualidades físicas. Celia y yo hemos elegido hacer las dos un juego. Espero que nos salga bien la clase. Hasta el próximo comentario. Adiós. Adriana Vicente, 6ºA.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos:Este tema me está encantando, sobre todo la sesión de velocidad.Es la que más me gusta.Estoy muy nervioso porque me toca explicar mi juego el miércoles.Espero no equivocarme.Hasta el proximo comentario
    Tadeo Aja Rubio, 6A

    ResponderEliminar
  24. 1 de noviembre de 2013 4:28 Hola:
    Este tema me está cansando, sobre todo las sesiones de fuerza. Es duro pero aún así me está gustando. Las flexiones han sido lo peor pero los combates han sido divertidos. ¡Ah! y no nos olvidemos de las picas: fueron una risa sobre todo los golpes que nos dábamos. Bueno, espero que los juegos sigan así de divertidos. Adiós a todos. César Muñoz, 6º A en tema 2.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ricardo:
    Este tema me está gustando mucho. Hoy, mis compañeros han hecho la última sesión. A mí, la sesión que más me ha gustado ha sido la de velocidad. Hasta el próximo comentario. María Macías 6ºB.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Soy Celia Ferrero de 6ºA.
    Este tema ha sido muy divertido y puedo decir que hasta he llegado a utilizar todas las partes de mi cuerpo.
    A veces me cansaba un poco, pero era divertido.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos: Este tema me está gustando mucho, sobre todo lo de ser profesora durante un día. A mí ya me ha tocado serlo y me ha encantado porque nunca lo había sido. Adiós, hasta el próximo comentario.
    Elisa Casado Rivero, 6ºA.

    ResponderEliminar
  28. Hola: Me llamo Manuel. Me está gustando mucho este tema. Me ha encantdo sobre todo, que Ricardo nos ha dejado hacer un día de profesor, porque hemos podido expresar el juego que a nosotros más nos guste. También hemos podido dar nuestra opinión de otros compañeros que lo explicaban. Lo que más me gusta es que todos vamos a poder jugar a los juegos que quiera cada uno.

    ResponderEliminar
  29. Hola: Este tema me ha gustado mucho porque he sido la profesora que ha dirigido los estiramientos. También me ha gustado porque lo hemos hecho en grupo y ha sido muy divertido.
    Adiós.
    María del Pilar, 6ºB.

    ResponderEliminar
  30. HOLA A TODOS:
    Este tema me está gustando mucho. Loa juegos nuevos han sido muy interesantes. Los juegos que más me gustaron fueron los de flexibilidad.
    Hasta otro día.
    Eva Baños Renedo.
    2 de diciembre de 2013 15: 29.

    ResponderEliminar
  31. HOLA.
    La semana pasada mi grupo expuso el trabajo sobre la velocidad. Yo me puse muy nerviosa. Todos los juegos me gustaron mucho. El juego de Íker fue el que más me gustó.
    Hasta pronto.
    Eva Baños Renedo.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos: Este tema me está gustando. Porque esto de ser profesor me gusta. Ya sé lo que sienten los profesores cuando explican un juego o un problema de matemáticas o lo que sea.¡Quiero volver a vivir eso! Gracias y hasta otra. Rubén Llamas, 6ºA.

    ResponderEliminar
  33. Hola: soy Rubén Llamas de 6ºA. Este tema me está gustando mucho porque nunca había sido profesor durante un día y eso me ha gustado mucho. Me gustaría volverlo a repetir. Adiós.

    ResponderEliminar
  34. Este tema me ha encantado, pues el trabajo en grupo es muy divertido, pero también es muy divertido ser profesores por un día. También me gustó inventarnos juegos de fuerza, sobre todo el circuito. Espero que os hayan gustado nuestros juegos, porque nos ha costado prepararlos.Adiós chicos, espero volveros a comunicar mis opiniones. Víctor Esteban Rodríguez,6ºB.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos:
    Este tema me ha encantado. Sobre todo, cuando teníamos que hacer de profesores por un día. Me ha parecido una idea muy divertida.
    Adiós, y hasta el próximo comentario.
    Emma Testera, 6ºA

    ResponderEliminar
  36. Este tema me ha encantado, pues el trabajo en grupo es muy divertido, pero también es muy divertido ser profesores por un día. También me gustó inventarnos juegos de fuerza, sobre todo el circuito. Espero que os hayan gustado nuestros juegos, porque nos ha costado mucho esfuerzo prepararlos. Adiós chicos, espero volveros a comunicar mis opiniones.
    Víctor Estaban Rodríguez,6ºB.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos. Estetema me gusta mucho porque hay muchos juegos muy diferentes y divertidos. Hemos tenido que trabajar en grupo. Y los combates han sido divertidos.
    Adiós a todos.
    Sergio Guijarro Núñez, 6°A

    ResponderEliminar
  38. Hola: Soy Eva Baños. Este tema me ha gustado much pero el tema que viene creo que me gustará más. Espero empezar el tema pronto.
    Adiós y hasta el próximo comentario.
    Eva Baños Renedo.
    3 de Diciembre 14:35

    ResponderEliminar
  39. Hola: soy Rubén Álvarez 6ºA. 2 de diciembre de 2013 19:51. Este tema entero lo he visto fácil y además me ha gustado, hemos hecho muchos juegos y me han gustado mucho. Me ha interesado lo de las pulsaciones cardíacas que podemos tener en un minuto y cuando hemos quedado para hacer el trabajo me gustó mucho. Cada uno explicó su juego, y lo jugamos. Es uno de los mejores temas que hay. ¡ Adiós!

    ResponderEliminar
  40. Hola chicos y chicas: a mí en general el tema me ha gustado mucho, pero cuando hacíamos la lucha leonesa yo sólo gané una vez y me fastidiaba un poco, aunque disfruto, me lo paso bien y aprendo más. Adiós.
    Marta Mellado, 6ºB.

    ResponderEliminar
  41. 2 de diciembre de 2013 20:47
    Hola a todos: Este tema me ha encantado y me ha parecido muy original. A mí lo que más me gustó fue la experiencia de ser profesor por unos instantes, yo personalmente lo volvería a repetir.
    Hasta el próximo comentario Alejandro García Benito º6B

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos: Este tema me está gustando mucho. El miércoles les toca al grupo de flexibilidad y no me gusta mucho hacer flexibilidad porque te toca estirar las piernas, hacer el espagar etc... Espero que nos salga bien la clase. Hasta el próximo comentario. Adiós. Sergio Nieto Hernando, 6ºA

    ResponderEliminar
  43. 4 de Diciembre de 2013 21:53
    Hola a todos: Este tema me ha parecido muy original, sobretodo la parte de los juegos de los compañeros que han sido muy divertidos. En mi caso mi favorito ha sido el juego de Rodrigo. Hasta el próximo comentario. Alejandro García Benito, º6 B

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos : a mí este tema me ha gustado mucho porque la experiencia de ser profesor me ha gustado mucho. Los juegos de mis compañeros me han gustado mucho. El mío y el de Guillermo García era el mejor juego.
    Mario De Castro 6ºA.

    ResponderEliminar