miércoles, 12 de febrero de 2014

TEMA 3: EL EQUILIBRIO

En este tema hemos comenzado a trabajar el equilibrio. En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”.

Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos destacamos:
• Contreras (1998): Mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las fuerzas que desde fuera nos desequilibran.
• García y Fernández (2002): El equilibrio corporal consiste en los movimientos que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la estabilidad respecto de la fuerza de gravedad que la Tierra ejerce sobre nuestro cuerpo.
Tipos de equilibrio:
Equilibrio Estático: Control de la postura sin desplazamiento.
Equilibrio Dinámico: Reacción de una persona que se está desplazando, contra la acción de la gravedad.

Órgano del oído:
El órgano encargado del sentido del equilibrio es el oído. En concreto en el oído interno se encuentran los canales semicirculares. En su interior hay un líquido que, al inclinarse la cabeza, manda al cerebro nuestra posición, y éste corrige con un movimiento muscular lo necesario para no caernos.

Factores que intervienen en el equilibrio.

El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones de la vista en el espacio y del oído interno. Otros factores que intervienen en el equilibrio son la fuerza de la gravedad, centro de gravedad de tu cuerpo, la base de sustentación de nuestro cuerpo y el peso corporal. Además también influyen la motivación de la persona, la capacidad de concentración, la inteligencia motriz y autoconfianza.

Buena parte de esta información la hemos recibido durante las clases para que entendiéramos el porqué de ciertos ejercicios que el profe nos proponía. Los primeros días hemos trabajado ejercicios de equilibrio en el suelo y equilibrio en objetos sencillos como zancos, ladrillos y bancos suecos, partiendo de una dificultad menor y progresando hacia mayor. He aquí algunas imágenes de ejemplo:



LA SIGUIENTE SESIÓN LA DEDICAMOS A EJERCICIOS ALGO MÁS COMPLICADOS CON BANCOS, EN LOS QUE LA BASE DE APOYO ESTABA INCLINADA O BIEN ERA ESTRECHA, PARA IR DIFICULTÁNDONOS EL EQUILIBRIO E IR APRENDIENDO A CONTROLARLO EN SITUACIONES MÁS COMPLICADAS:


LA SIGUIENTE FASE DEL TEMA LA DEDICAMOS A EQUILIBRIOS INVERTIDOS, ES DECIR, DEBEMOS MANTENER LA POSICIÓN EQUILIBRADA EN SITUACIONES EN QUE LA CABEZA ESTÁ DEBAJO Y LOS PIES ARRIBA. PARA ELLO PRACTICAMOS EL PINO CON TRES APOYOS Y EL CLAVO:




Y POSTERIORMENTE EL PINO CON DOS ÚNICOS APOYOS:


LA PENÚLTIMA SESIÓN LA DEDICAMOS A EQUILIBRIOS ELEVADOS, EN LOS CUALES TENÍAMOS QUE SER CAPACES DE MANTENER EL EQUILIBRIO EN SUPERFICIES MÁS ELEVADAS DE LO HABITUAL , PARA LO QUE ERA NECESARIA UNA GRAN CONCENTRACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EXTRAORDINARIAS:




Y FINALIZAMOS ESTE TEMA CON EJERCICIOS EN LOS QUE DEBÍAMOS DE EVITAR QUE CIERTOS OBJETOS SE NOS CAYERAN, DESARROLLANDO NUESTRA HABILIDAD PARA EQUILIBRARLOS SIN AGARRARLOS. LO HICIMOS INDIVIDUALMENTE Y POR PAREJAS:




19 comentarios:

  1. ¡Hola a todos! ¿Qué tal lleváis el tema de equilibrio?
    A mí me parece que está siendo divertido. Con las pruebas “que por cierto creo que me están saliendo bien” pasamos una clase entretenida. Hoy hemos hecho el pino de dos apoyos y ha sido gracioso, “aunque no me haya salido bastante bien”… seguiré practicando.
    Un saludo. Sergio Platón, 5º A

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  2. 23 de febrero de 2014
    Hola chicos:
    Este tema me está resultando muy divertido y bastante fácil.
    Lo más fácil de todo para mí es el "clavo".
    El pino de tres apoyos me resulta más fácil, que el de dos apoyos, porque en el de tres tengo ayuda.
    Lo que menos me ha gustado de este tema, es que en el pino de tres apoyos , aguanté bastante tiempo.
    Por lo demás ha estado muy bien, espero que siga así y que nadie se lesione.
    TEMA TRES :EL EQUILIBRIO.
    David de la Fuente García.

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  3. Buenos días a todos:
    Lo que más me está gustando de este tema ha sido el pino,aunque era un poco difícil.Lo que no me ha gustado mucho ha sido lo de los zancos porque era muy fácil.
    Adiós,Andrea Xiao Castrodeza,5ºA en TEMA 3:El equilibrio

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  4. Hola compañeros:
    Lo mas fácil han sido los equilibrios en altura (aparatos como plinto, bancos y espalderas), aunque he de reconocer que también es lo que más me gusta; sin embargo, los pinos de tres y dos apoyos son los mas difíciles porque hay que tensar muchas partes del cuerpo.
    Hasta la próxima,
    Yáred Morueta Martínez, 5ºB

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  5. Hola a tod@s:
    Este tema me ha gustado, aunque me gustó mucho más el acrosport.
    El día que más me divertí fue el último, sobre todo porque en este tema me he llevado a Don Fenomenal.
    Nos vemos en clase.....
    LEIRE GUTIÉRREZ, 5º B

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  6. Hola compis:
    El tema del equilibrio me ha gustado mucho. La sesión más interesante fue "equilibrios elevados", me encanta controlar el equilibrio para no caerme. Andar con zancos fue muy divertido.
    Para mí la sesión más complicada fue la "equilibración de objetos", porque no se me mantenían los objetos de la mano.
    Adiós.
    Adair Plaza Luengo
    5°B
    6-3-2014

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  7. ¡Hola compis!
    Quería contaros que el tema del equilibrio me ha gustado, aunque he pasado un poco de miedo en los equilibrios elevados, porque no me gustan demasiado las alturas. Sin embargo, al mismo tiempo, me he divertido bastante, ya que he logrado superar mis temores y he disfrutado con la emoción que me planteaba este nuevo reto.
    Nos seguimos comunicando en el blog.
    ¡Hasta pronto!
    AZAEL BASTARDO RODRÍGUEZ, 5.º B

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  8. Hola compañeros: Este tema me está gustando muchísimo. Porque con el equilibrio se pueden aprender muchas cosas. En el juego que hicimos, que se llamaba "Circuito de plintos y espalderas" Cristina.P. superó su miedo ¡ÁNIMO CRISTINA.P! Hasta luego compañeros. Paula Rodríguez,5ºB.

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  9. Hola chicos: En este tema hemos trabajado el equilibrio.Me ha gustado mucho porque,he hecho cosas que no sabía hacer y además porque lo he hecho con mis compañeros.Lo que más me ha gustado ha sido el pino de dos apoyos y lo que menos lo de los equilibrios con manos.Espero que al siguiente tema sea más divertido.Adiós clase.NADIA BRAVO CAÑIBANO 5ºA.

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  10. Hola chicos: Este tema está siendo divertido, aunque tengo que reconocer que en los equilibrios elevados he pasado bastante miedo, pero al final he conseguido superar los retos que nos ha puesto Ricardo (sin ninguna lesión). Lo que menos me ha gustado ha sido hacer el clavo y el pino de dos apoyos. Y lo que más los equilibrios elevados.
    Adiós
    Carla Vallejo Míguez 5ºA.

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  11. Hola a todos:
    Este tema me está gustando mucho porque a pesar de que ya lo dimos en 3º, me estoy dando cuenta de que estamos haciendo cosas muy interesantes y que aún no habíamos probado. Creo que es uno de los más interesantes y divertidos. Adiós. Alba Rodríguez, 5º B.

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  12. Hola a todos.
    Este tema me ha dado un poco de miedo pero aún así me ha gustado mucho.
    Lo que más me ha gustado es lo de subir y bajar de distintas formas, y lo que menos lo del potro. Me dio mucho miedo.
    Adiós a todos.
    Alba Ruiz Boisier. 5ºA

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  13. 6 de marzo de 2014, 7:45

    Hola a todos y todas:

    Este tema ha sido muy interesante, pues he aprendido a mantener mi equilibrio mejor que antes. La clase de ayer me gustó, porque hicimos cosas nuevas como elevar objetos o hacer las pruebas.

    Hasta la próxima ocasión.

    CRISTINA CEPEDA, 5ºB en TEMA 3: EL EQUILIBRIO

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  14. Hola, soy María del Pilar de 6ºB. El tema que estamos dando es intercrosse. Me encanta porque he aprendido un deporte que no conocía. Hay partidos que acabamos de empezar a jugar (hay pases,goles,tiros,ect...) es muy divertido.
    Adiós, hasta otra.

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  15. Hola a todos:En este tema me han gustado la mayoría de los juegos.Por ejemplo:En el que teníamos que pasar por la parte de debajo del banco y el que menos me ha gustado,ha sido los dos pinos porque eran muy difíciles.He aprendido muchas formas para no caerme.
    Adiós. Rafael González,5 º A.

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  16. Hola: Este tema me ha resultado muy fácil porque ya tengo experiencia como en el tema anterior.
    IRENE GOZÁLEZ MALDONADO 5ºB

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  17. Hola a mis compañeros de 5ºA :el tema del equilibrio está muy entretenido.A Ricardo se le ocurren muy buenas ideas . Me ha gustado más que el acrosport. Me está gustando mucho. Adiós a todos.DIEGO SAN JUAN ,5ºA

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  18. Hola a todos:
    Me ha gustado este tema porque: he podido hacer el pino en la pared y lo de los equilibrios a alta altura no era tan difícil como parecía.
    Espero aprender nuevas cosas y hacerlas bien. DE ALBA SAN JOSÉ, 5ºB

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  19. Hola chicos:
    No me ha gustado mucho eso de subirme a las altura , pero me ha gustado las figuras.
    Un saludo, Cristina Pedriza 5ºB

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