lunes, 26 de mayo de 2014

TEMA 8: ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL

EN ESTE TEMA HAREMOS UNA INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ORGANIZADAS EN EL MEDIO NATURAL. ANTES VAMOS A CONTAR ALGUNAS COSAS IMPORTANTES SOBRE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES FÍSICAS.


YA DESDE FINALES DEL SIGLO XIX SE HAN CONSIDERADO LAS ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL COMO UN TIPO DE ACTIVIDADES FÍSICAS QUE APORTAN TODOS LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ADEMÁS DE DISFRUTAR DE LAS POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA. LOS PRIMEROS EN POTENCIAR ESTAS ACTIVIDADES FUERON LOS BOYS SCOUTS, A TRAVÉS DE SU FUNDADOR BADEN POWEL.


LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

1.-BÁSICAS.
2.- COMPLEMENTARIAS.

1.-LAS BÁSICAS SON LAS MARCHAS Y LAS ACAMPADAS:

A) LA MARCHA CONSISTE EN CAMINAR HASTA UN LUGAR DETERMINADO CON EL FIN DE HACER UN EJERCICIO MODERADO PERO MUY SALUDABLE Y AL ALCANCE DE TODAS LAS PERSONAS Y NIÑOS, ADAPTÁNDOLO A SU EDAD Y POSIBILIDADES. UNA MARCHA RESULTA EDUCATIVA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

.- ES UN EJERCICIO MUY SANO Y MODERADO AL ALCANCE DE TODOS Y EN EL QUE SE EJECUTAN TODOS LOS MÚSCULOS.
.- POTENCIA EN NOSOTROS EL CARÁCTER, EL ESFUERZO Y EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN.
.- NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMÁS.
.- NOS AYUDA A DISFRUTAR DE LA NATURALEZA Y A DESCUBRIR EL GUSTO POR SU CUIDADO Y RESPETO.
.- NOS AYUDA A DESCUBRIR QUE EL ESFUERZO ES POSITIVO PARA MEJORAR NUESTRA FORMA DE SER Y ENTENDER QUE SUPERAR RETOS VA A SER UNA CONSTANTE EN LA VIDA. ESTO NOS HARÁ SENTIR MEJOR CON NOSOTROS MISMOS.

B) LAS ACAMPADAS SUPONEN MAYOR ORGANIZACIÓN Y SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD EN LA QUE SE PRODUCE UN DESPLAZAMIENTO HASTA UN LUGAR PARA PASAR LA NOCHE GENERALMENTE EN TIENDA DE CAMPAÑA.

2.- EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES COMPLEMANTARIAS,SON TODAS LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CAMPAMENTO COMO:

- LA TIROLINA
- LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS
- LOS NUDOS 
- LA ORIENTACIÓN CON PLANO O CON BRÚJULA.

ALGUNAS DE ELLAS SE PUEDEN ADAPTAR A LA ESCUELA. ES LO QUE HEMOS TRATADO DE HACER CON NUESTRA ACTIVIDAD EN EL PRIVILEGIADO ENTORNO DEL LAGO DE NUESTRA LOCALIDAD, LAGUNA DE DUERO.


PARA ELLO HICIMOS GRUPOS Y ENTREGAMOS UN MAPA COMO ÉSTE EN EL QUE HABÍA QUE LOCALIZAR DIFERENTES PUNTOS

 


EN DICHOS PUNTOS SE ENCONTRABAN UNAS PISTAS QUE ERAN LAS PALABRAS DE UNA ORACIÓN ESCONDIDA. AL FINAL DE LA LOCALIZACIÓN Y BÚSQUEDA DE LAS PISTAS, CADA GRUPO DEBÍA COMPONER LA ORACIÓN "SECRETA". AQUÍ TENEMOS IMÁGENES DE LA JORNADA, TANTO DE LA BÚSQUEDA COMO DEL MOMENTO DE REFLEXIÓN FINAL.







LOS DE 6ºB DESCIFRARON LA FRASE :
"EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA".

EL GRUPO DE 6º A, DESCUBRIÓ LA ORACIÓN :

"EDUCAD A LOS NIÑOS Y NO SERÁ NECESARIO QUE CASTIGUÉIS A LOS HOMBRES".

23 comentarios:

  1. Hola chicos:
    Esta excursión al entorno del lago me ha encantado. Con mi grupo me he divertido mucho. En nuestro grupo éramos: David, Marco, Alejandro, Andrea y yo. La prueba ha estado divertida, las pistas estaban muy difíciles de encontrar pero las conseguimos. La frase final no nos dio tiempo a acabarla.
    María Macías 6ºB.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Rodrigo Bratos de 6ºB.
    Hemos hecho una salida muy divertida al lago, que consistió en hacer un serie de grupos e ir buscando pistas con ayuda de un mapa que nos dio Ricardo, hasta completar una frase. Nos lo pasamos genial porque siempre resulta muy agradable salir del cole con Ricardo y todos mis compañeros.
    Me da mucha pena pensar que ya nos queda muy poco de estar todos juntos.
    Hasta otro comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, soy David Sanz de 6ºB.
    Me ha gustado mucho lo de ir buscando pistas por el lago, y algunas estaban muy escondidas.
    Espero que los demás cursos cuando lleguen se lo pasen tan bien como yo.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Carla Saavedra de 6ºA.
    Me ha gustado mucho buscar pistas por el lago, algunas estaban muy bien escondidas.
    Mi equipo era con Nuria, Tadeo, Sergio Guijarro, Celia y yo. Nos lo pasamos muy bien. Nos costó mucho juntar las palabras para crear la frase.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos,soy Santiago Arribas de 6º B
    La orientación en el Lago, ha estado genial. Buscar pistas, junto con mis compañeros ha sido muy divertido.
    He tenido un grupo muy bueno y me lo he pasado muy bien, aunque no pudimos acabar la frase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Andrea Catón Calvo de 6º B. Esta sesión ha sido la que más me ha gustado de todo el año. Adios.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Adrián Sinovas de 6ºB: La actividad del entorno del lago me ha gustado mucho porque ha sido muy divertida y me lo he pasado muy bien con mis compañeros, aunque algunos sobres nos han costado un poco. Adiós, espero que otros niños se lo pasen muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Soy Luna Vicente de 6ºB. Me ha gustado mucho el tema de orientación por el lago porque ha sido muy divertido. Lo malo ha sido que pusieron los aspersores y algunas pistas se mojaron. ¡Qué mal que no podamos repetir esta actividad! Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Juan Lázaro Lápido de 6ºB.
    El juego que hicimos de orientación en el Lago, ha estado muy bien. Lo de encontrar pistas ha sido emocionante y a la vez complicado.
    He tenido un grupo que se esforzaba por encontrar las pistas, acabamos la frase. ¡Me ha encantado!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos:
    Yo me lo he pasado muy bien en esta excursión al lago. Nos ha costado encontrar algunas pistas pero encontramos todas. Fuimos los primeros en llegar e intentar construir la frase, la costruimos pero al revés.También quiero que llegue lo antes posible la excursión del lunes y martes para hacer la marcha. ¡Estoy muy impaciente!
    Au revoir Rocío Barberán

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamo Manuel de 6ºA.
    Me ha gustado mucho ir al lago a buscar pistas, mi grupo era muy divertido; aunque encontramos todas las pistas, no pudimos descifrar la frase.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, soy Lucía Tasis de 6ºA.
    Este tema me ha encantado porque a mí siempre me han gustado los temas de orientación, pero éste especialmente porque era por el entorno del lago, y por lo cual más difícil de encontrar las palabras. Mi grupo éramos: Adriana, Adrián, César, Rubén y yo. ¡Nos lo pasamos genial!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola,soy Joao de 6ºB.
    Me ha gustado mucho la actividad de salir al lago a jugar a un juego de orientación en equipo y por eso me ha gustado mucho.
    Espero que al resto también os haya gustado.
    Hasta otro comentario

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Alberto.
    Me ha gustado mucho lo del juego de orientación. Ha sido muy divertido ir buscando las pistas.Me ha gustado hacerlo con los compañeros.De los temas que más me ha gustado. Adiós.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, soy Rubén Álvarez Pedrosa. 6ºA. Me ha encantado la orientación en el Lago. Mi equipo era: Mario, Manuel, Marta, Rocío y Yo. Cuando empezamos creíamos que no íbamos a terminar porque salimos un poco lentos, pero al final terminamos los primeros y nos lo pasamos genial. Algunos equipos tardaron mucho, e incluso a pesar de ser los primeros, no adivinamos la frase, pero lo pasamos muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos:
    Me ha encantado estar buscando pistas por el lago. En mi grupo encontramos todas las pistas, pero no nos dio tiempo a construir la frase, de todas formas me lo pasé muy bien.
    Elisa Casado, 6° A.

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos, soy Eduardo de 6ºA.
    Qué pena que hiciese malo, pero aun así estuvo muy divertido. En mi grupo nos liamos un poco con los números y las palabras de las pistas pero al final pudimos encontrar todas. Aunque no pudimos encontrar la frase. Nos lo pasamos muy bien y yo me quedé con las ganas de repetir.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  18. 6 de junio de 2014, 20:06
    Hola, soy César, de 6ºA. Estar todos estos años en el colegio y que ahora me tenga que ir me da mucha pena. Me lo he pasado muy bien, allí he hecho amigos y he conocido a profesores muy buenos que nunca olvidaré, como tú, Ricardo, que me has enseñado a apreciar el deporte y temas muy divertidos. Te quiero mucho, Ricardo.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, me está gustando muchísimo este tema. Me encanta correr y saltar. Creo que todos nos lo hemos pasado genial y deberíamos repetir el año que viene.
    Felices vacaciones.
    Elsa Manuel 5º B

    ResponderEliminar
  20. 10 de junio de 2014,18:43
    Alejandro, de 6ºB. Este tema me ha encantado, pero lo malo es que este curso va a terminar.
    Me da mucha pena que todos estos cuatro años acaben. Nunca me olvidaré de años tan buenos como éstos. Adiós.

    ResponderEliminar
  21. 10 junio de 2014,13:30.
    Guillermo García. Hola chicos, soy Guillermo. Estos dos últimos temas me han gustado mucho, pero me daba pena porque va a ser uno de los últimos comentarios que voy a hacer. Aún así me lo he pasado muy bien todos estos años con vosotros y sobretodo con los profesores. Adiós.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Cobreros. Lo que más me ha gustado dela orientación ha sido la salida y los grupos. Yo al principio pensé que iba a ser más complicado, pero al final fue fácil. Bueno casi todo, porque algunas nos costaron un poco más, pero fue divertido. La frase era: Educad a los niños y no será necesario que castiguéis a los hombres. Hasta el próximo comentario. Alejandro Cobreros, 6º A.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, soy Daniel Cavia de 6ºB. Este tema me ha encantado ya que tanto la marcha SLC-BU-86 como la excursión en el lago eran en el medio natural, un medio que a mí, me encanta. Además, la marcha era con los profesores más divertidos y con todos nuestros compañeros. Esto hacía que todavía fuese aún más divertida y espectacular.
    Adiós, hasta la próxima.

    ResponderEliminar